Categorías
Jorge Zegarra Reategui denuncia

Jorge Zegarra Reategui denuncia transformación de infierno a ingenio

Jorge Zegarra Reategui denuncia transformación en Lima, ya que existe el sistema más eficiente para el tratamiento de la basura en América del Sur. Gracias a que en 1994 quiso cambiar la problemática de la basura; casi un infierno para zonas con mayor presencia de estos, implementando el modelo Petramás.

Jorge Zegarra Reátegui denuncia la necesidad de replicar el modelo Petramás

El Gerente General de Petramás, Jorge Zegarra Reategui denuncia la necesidad de tomar como ejemplo, el modelo de gestión y tratamiento de basura que implementó en Lima junto a su empresa y profesionales expertos en la materia.

El Relleno Sanitario Huaycoloro, significa un porcentaje considerable de la energía renovable del país. Resultado de la captura del metano que se obtiene como resultado de la descomposición de la basura. La basura es previamente compactada, sellada y perforada con tubos que extraen el gas de efecto invernadero. El metano se utiliza como recurso que, siendo procesado, produce un aproximado de 5 kW hora de energía.

Esta metodología difiere de la realidad de la gran mayoría del Perú, en donde los desechos han de parar en botaderos. Básicamente, por una falta de recursos económicos y baja recaudación arbitraria, la que permite, realizar la limpieza pública:

“El Estado podría propicias que los arbitrios en provincias sean cobrados con el recibo de agua y decretar un IGV cero para los municipios” denuncia Jorge Zegarra Reátegui.

Zegarra Reategui denuncia

¿Cómo funciona Huaycoloro?

Huaycoloro posee más de 200 pozas de succión que se conectan a un aproximado de 20 kilómetros de gasoducto que quema los desechos a 1,500° C.  Resultado de ello, es el biogás que se procede a incorporar en un purificador que permite brindar un tratamiento a dicho gas y tener como producto final, generar energía. Esta energía obtenida en el Modelo Petramás, se otorga a las redes interconectadas para que se transmitan por las concesionarias a fábricas y personas.

Bajo la premisa de replicar el modelo Petramás en diversas partes del Perú, Jorge Zegarra Reátegui denuncia el porqué no es posible. Si no se tiene un presupuesto para soportar la operatividad y tecnología, no es posible. Asimismo, implementar y gestionar una planta como lo que hoy en día es Huaycoloro y Modelo del Callao, resulta una inversión que puede superar los S/ 14 millones. Asumir este reto, resultó para Jorge Zegarra Reátegui, tener que afrontar el pago de obreros, comprar unidades adecuadas. Por tal motivo, al tener de experiencia esa ardua labor, el empresario peruano promueve las alianzas sostenibles con diversos gobiernos locales que quieran aprender más sobre la gestión de los residuos.

La inversión es importante, pero no lo es todo

Jorge Zegarra Reategui denuncia que también se debe tener en cuenta la ubicación geográfica. Es de suma importancia considera la planta en donde se debe desarrollar el tratamiento de la basura. Esto, con el motivo que cada lugar tiene sus complicaciones según sea el estadio y características del clima y el suelo. En ejemplo a ello, construir un relleno sanitario en la Selva, es aún más complicado por sus condiciones que requieren impermeabilizar toda el área.

Jorge Zegarra Reategui denuncia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *